Metodologías de optimización para circuitos nano electrónicos con variaciones de proceso

Autores/as

  • Juan F. Tisza C.
  • Moisés Leureyros P.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2017.0013/

Palabras clave:

Variaciones de proceso de fabricación de C.I., variaciones estadísticas, retardo, tecnologías nanométricas con CMOS, correlaciones estadísticas, velocidad de subida

Resumen

El escalamiento que  se  viene  produciendo  como parte  del desarrollo  tecnológico en el diseño de los  circuitos  integrados  electrónicos  ha  generado  la necesidad  de  considerar como elemento significativo  las  variaciones que se producen en  las  características del circuito  como consecuencia  de las  variaciones  en el   proceso de fabricación, debido a   que los  diseños de sistemas   electrónicos actuales son implementados  en tecnologías  nanométricas,  en donde son muy significativos los  efectos  e   influencia  de dichas   variaciones [1] [2].Además las  exigencias  de mejores comportamientos  en  velocidad  y consumo de potencia, conlleva  a  incorporar  la optimización de estas características, como un requerimiento en la   metodología  de  diseño. En este artículo se presentan dos metodologías propuestas para el diseño de circuitos integrados electrónicos modernos, metodologías que tienen por objetivo optimizar la velocidad de respuesta de los circuitos integrados, mediante la minimización de los retardos. Se presentan resultados de la aplicación de estas metodologías en circuitos estandarizados, una de ellas se denomina   “el método  de paso  simple”  y la otra  “el   método  de paso  múltiple”, en forma  complementaria en las  aplicaciones evaluamos el consumo  de potencia dinámico. Se implementan algoritmos que están fundamentados en la teoría matemática de optimización de funciones [3][4].        

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.