Determinación densidad de plantas/ha, en la siembra de ají paprika variedad Papriking para obtener campos con 80% de recojo y con daño mecánico menor al 25% en un proceso de cosecha mecanizada con cabezales de rotación invertida en Agrícola Cerro Prieto S

  • Carlos Gozzer Puescas
Palabras clave: papriking

Resumen

El presente artículo titulado “Determinación densidad de plantas/ha, en la siembra de ají paprika variedad papriking para obtener campos con 80% de recojo y con daño mecánico menor al 25% en un proceso de cosecha mecanizada con cabezales de rotación invertida en Agrícola Cerro Prieto S.A.C.” ha sido desarrollado con la finalidad de determinar la densidad de la siembra de ají paprika para lograr la mecanización de cultivo paprika. El trabajo de investigación se realizó en la Empresa Agrícola Cerro Prieto S.A.C, dedicada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas ubicada en el norte del Perú, entre los valles de Jequetepeque y Zaña, y es producto del desarrollo de una irrigación 100% privada que abarca 5,700 hectáreas [1]. Para el desarrollo del presente trabajo se ha utilizado la observación como técnica de recopilación de datos, lo cual sirvió como fuente de información para determinar el alcance del proyecto. Analizamos diferentes densidades de siembra para logrando determinar plantas/ha que permitan obtener campos con 80% de recojo. Para ello el presente trabajo fue de tipo experimental y se trabajó con 3 densidades distintas (66,000/133,000/266,000) plantas /ha con irrigación de manguera simple y doble.

Como resultado de esta investigación podemos concluir que mediante la determinación de densidad (266,000 Plantas /ha) se puede obtener una mecanización de cosecha de ají paprika con un daño mecánico menor del 25%.

Publicado
2018-12-21
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.