Aplicación de la Teoría de Perturbación – Método Diferencial- al Análisis de Sensibilidad en Generadores de Vapor de Centrales Nucleares PWR-Caso Angra I

Autores/as

  • Giol Sanders R y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2011.0033/

Palabras clave:

teoría de perturbación, método diferencial, sensibilidad, generador de vapor, central nuclear PWR.

Resumen

En este trabajo basado en la tesis del Magíster Roberto Giol S. [1] presenta una aplicación del formalismo diferencial de la teoría de perturbación a un modelo termohidráulico homogéneo de simulación del comportamiento estacionario de uno de los generadores de vapor de la Central Nuclear tipo PWR Angra I del Brasil. Se desarrolla un programa de cálculo PERGEVAP tomando como base el código GEVAP de Souza[2]. El programa PERGEVAP permite realizar cálculos de sensibilidad de funcionales lineales (temperatura media del primario)y no lineales (flujo de calor medio a través de las paredes de los tubos del generador) con relación a las variaciones de ciertos parámetros termo-hidráulicos(flujo másico del primario, calor específico, etc), Los resultados obtenidos con este formalismo son luego comparados con los obtenidos del cálculo directo con el propio código GEVAP, pudiéndose verificar una excelente concordancia. Este método se muestra promisorio para efectuar cálculos repetitivos asociados al diseño y análisis de Seguridad de los componentes de las Centrales Nucleares.

Descargas

Publicado

2019-01-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.