Estimación del Cambio de Volumen del Glaciar Champará en la Cordillera Blanca de Ancash a Partir de Datos de Satélite en el Periodo 2000-2010

Autores/as

  • Juvenal Tordocillo Puchuc y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2012.0008/

Palabras clave:

Flujo Glaciar, Teledetección, Sensor ASTER, LANDSAT 5 TM, Glaciar Champará

Resumen

Se ha estimado, el cambio de área y volumen glaciar empleando las herramientas de la teledetección, basado en el procesamiento e interpretación de las imágenes adquiridas de los sensor ASTER a bordo del satélite TERRA, siendo el área de estudio el Glaciar Champará, el periodo de estudio comprende de 2000 -2010. La metodología utilizada para la estimación del área superficial del glaciar se utilizó el Índice de Diferencia Normalizada de la Nieve (NDSI) y el Índice de Diferencia Normalizada del Agua (NDWI), que sirve para eliminar agua pro glaciar que inicialmente se considera como glaciar. En base a ésta metodología se observa, una variación paulatina del área del Glaciar Champará, el cual muestra una reducción del 64% desde 1975 a la actualidad. La tasa de cambio promedio para el periodo 2000-2010 es de 1.03km2 /año. La variación del cambio del volumen del glaciar para el periodo 2000-2010 del Glaciar Champará se determinó a partir de las ecuaciones empíricas propuestos por BARTH y MEIER, (1997) y los modelos de elevación digital generados de las imágenes ASTER de las bandas 3N y 3B.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.