Modelo de requerimientos y de funcionalidad de software basado en MDA y UML para la gestión de proyectos y convenios globales

Autores/as

  • Luis Alberto Lujan Campos

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2017.0002/

Palabras clave:

Arquitectura Dirigida por Modelos, Lenguaje Unificado de Modelado, Diseño de software

Resumen

El propósito es elaborar modelos de la arquitectura que son independientes de la plataforma de software para la gestión de información de proyectos y convenios globales. Que sean orientados por el enfoque Model Driven Architecture (MDA, Arquitectura Dirigida por Modelos) que puede ayudar a resolver al mismo tiempo tanto los problemas de la industrialización y las infraestructuras de software en constante cambio [1]. Este enfoque de arquitectura de software promueve la separación de la especificación de la funcionalidad de la implementación de esta funcionalidad en plataformas específicas. En la arquitectura del sistema de software para la gestión de proyectos y convenios globales se determinó los módulos principales: módulo de cooperantes, módulo de datos del proyecto o convenio, módulo de presupuesto, módulo de finanzas y módulo de seguimiento de actividades y se logró elaborar los siguientes modelos: requisitos, estructura de clases de objetos y de secuencia. Estos modelos son los conductores primarios en todos los aspectos del desarrollo de software. Los modelos tienen diversas vistas como: Modelo de la estructura del sistema y de la funcionalidad de los módulos. Para la elaboración de los modelos se ha utilizado el Unified Modeling Language (UML, Lenguaje Unificado de Modelado). UML es un lenguaje de modelado y no un método, es la notación (principalmente gráfica) del que se valen los métodos para expresar los diseños y que en el proceso de software es la orientación que nos dan sobre los pasos a seguir para hacer el diseño [2].

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.