Optimización de rutas de vehículos con enfoque multiobjetivo mediante Sistema Basado en Colonia de Hormigas en una Empresa de transporte de Personal

  • John P. Portella Melchor y Cols.
Palabras clave: Planificación, Optimización, Rutas, Sistema Basado en Colonia de Hormigas, Algoritmo

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo mejorar la planificación de rutas mediante la disminución de la distancia total recorrida de viaje y la cantidad de vehículos a emplear en una empresa de transporte, la cual se dedica al traslado privado de personal de sus clientes corporativos. El proceso de planificación de rutas de este tipo de empresas es completamente manual y su factor de éxito es la experiencia del planificador y el conocimiento de los conductores que realizan los recorridos diarios sobre las calles de Lima Metropolitana, siendo estas las principales causas de que se origen los problemas de uso excesivo de vehículos y largas distancias en el recorrido. En ese contexto, la propuesta de solución inicia analizando los procesos de planificación de la empresa, para luego proceder a buscar alternativas de solución expresados en algoritmos que puedan realizar de manera óptima el cálculo de las rutas. Se escoge el Sistema Basado en Colonia de Hormigas, luego se elabora el modelo matemático, se adapta el algoritmo a las condiciones del negocio para luego realizar la implementación, y así finalmente realizar pruebas y calibrar los parámetros del algoritmo con el fin de obtener valores que mejoren los resultados obtenidos. Los beneficios que se obtienen para la empresa son la reducción de vehículos y distancias más cortas, lo que concluye en reducción de costos y mejora de la calidad del servicio.

Publicado
2018-12-27
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.