Método General para la Detección de Imágenes Alteradas Utilizando Técnicas de Compresión

  • Avid Roman Gonzalez y Colls.
Palabras clave: Análisis de imágenes, watermarking, esteganalisis, falsificación de imágenes, rate-distortion, complejidad de Kolmogorov, detección

Resumen

En la actualidad, con el incremento desmedido de la cantidad de información digital, ya sea texto, audio, video o imágenes y el avance acelerado de la tecnología; es muy fácil poder realizar algunas alteraciones en este tipo de datos, alteraciones que pueden ser o no visibles. Estas alteraciones pueden tener diferentes objetivos, como por ejemplo el de introducir una marca de agua para proteger los derechos de autor, o para introducir un mensaje oculto que se desea enviar en secreto, también están las alteraciones en adicionar o remover algún tipo de información para alterar la información original con algún propósito ya sea bueno o malo. Frente a todas estas diversas posibilidades de alteración que muchas veces no pueden ser detectadas a simple vista; pues se hace necesario el desarrollo e implementación de métodos automáticos que nos permitan identificar si un dato fue alterado o no. En el presente trabajo nos enfocaremos netamente en la detección de imágenes alteradas o manipuladas.

Publicado
2018-12-20
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.