Análisis mutifrecuencia de la reflectividad del fondo marino para explorar la distribución superficial de sedimentos marinos al suroeste de Islas Hormigas de Afuera, costa afuera de Callao

  • Gery Herbozo
  • Julia Fuertes
  • David Mamani
  • Federico Velazco
Palabras clave: Perú, hidroacústica, multifrecuencia, fondo marino, sedimentos marinos superficiales

Resumen

El conocimiento de la naturaleza sedimentaria del fondo marino es un aspecto importante para inferir la distribución de recursos pesqueros demersales de importancia económica (e.g, la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus)), la localización de zonas propicias para el desarrollo de actividades de acuicultura, el estudio de procesos biogeoquímicos en la columna de agua y la estimación de abundancia de organismos bentónicos localizados sobre el fondo marino (e.g., Thioploca). El objetivo de este estudio es inferir la composición general del primer metro de sedimentos marinos localizados al suroeste de las Islas Hormigas de Afuera, costa afuera de Callao mediante información de retrodispersión acústica derivada de un sistema hidroacústico multifrecuencia (ecosonda científica EK60 de 5 frecuencias, 200 kHz, 120 kHz, 70 kHz, 38 kHz y 18 kHz) del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) utilizado para realizar evaluaciones pesqueras. En este estudio se obtuvo información de retrodispersión (Sv mean) del primer metro por debajo del fondo marino a lo largo de un transecto de 7.5 km en la plataforma continental (160 m de columna de agua). Esta información fue utilizada para analizar la reflectividad de los sedimentos marinos investigados. Adicionalmente, se compiló información sedimentológica del fondo marino para comparar los resultados obtenidos de reflectividad. Como resultado, se determinó que existen seis patrones de reflectividad que definirían ciertos tipos de sedimentos superficiales. Estos patrones, sin embargo, no pudieron ser corroborados dado que no se encontró información sedimentológica a lo largo del transecto analizado. La reflectividad en tres de los patrones elegidos (p2, p4 y p5) podrían representar zonas donde existen sustratos duros cerca al fondo marino (e.g., cortezas de fosforita y/o rocas del orden de cm de espesor) con sedimentos finos y gruesos (e.g., fangos y arenas gruesas) por debajo de estos sustratos duros. Debido a la permeabilidad acústica de una zona de la capa superficial investigada, uno de los patrones observados (p3) podría representar sedimentos finos asociados al mud lens. Este tipo de depocentros sedimentarios estan compuestos por sedimentos finamente laminados que son permeables a la energía acústica (e.g., arcillas y/o una intercalación de sustratos finos). Los dos patrones localizados a los extremos del transecto (p1 y p6) podrían representar zonas donde existen frentes de gas natural distribuidos en sedimento fangoso. De esta investigación concluimos que no es posible clasificar los tipos de sedimentos basados únicamente en información de reflectividad. Sin embargo, la interrelación de reflectividades basada en información multifrecuencia si permite observar patrones, los cuales necesitan ser calibrados con muestras de sedimentos in-situ para definir una clasificación en zonas donde solamente existe información hidroacústica.

Publicado
2018-12-26
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.