Sociedades del conocimiento como motor generador de tecnología e innovación agrícola en el Ecuador

Autores/as

  • Carmen Mayorga Villamar y Colls.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2015.0016/

Palabras clave:

sociedades del conocimiento, tecnología, innovación, I D

Resumen

El presente estudio, tiene como propósito, el análisis del aporte que producen las sociedades del conocimiento como motor generador de tecnologías e innovaciones en el sector agrícola en la República del Ecuador. Este aporte origina evoluciones en red, en el marco agrícola empresarial e individual, a través del diseño de nuevos procesos productivos y de gestión en la calidad de sus procesos, así como el rediseño de los procesos ya utilizados, que se involucran de carácter social y económico en el contexto de la agricultura ecuatoriana. Basándose en proposiciones, que las sociedades de conocimiento de alto impacto científico agrícola, contribuyen en la mejora del sector agrícola a través de la creación de nuevas tecnologías e innovaciones con características propias del sistema agrario ecuatoriano, dando el despliegue a un marco de crecimiento económico social y cultural del país ecuatoriano.  

Hay que determinar el término de “sociedades del conocimiento”, en uso de esta investigación, considerándolo como factor del cambio social en la expansión de la educación, y de las competencias específicas de los empleados, que se proyecta con una visión de esfuerzos educativos y formativos.

Anteriormente en el Ecuador, quienes invertían en sociedades de conocimiento como fuente de investigación científica, para el proceso agrícola, eran las empresas privadas, mientras que el sector público realizaba mejoras para el sector agrícola, pero de bajo impacto, debido al alto gasto que genera los programas de desarrollo agrícola para un país, con eficiencia, control y seguimiento de los mismos. Y de los cuales pocos eran los beneficiarios, ya que los programas llegan a los grandes y medianos productores que son los propietarios de la mayor cantidad de tierra productiva en el país, dejando vulnerable a los pequeños agricultores.  Esto ha provocado que durante estos últimos años, los resultados obtenidos como contribución del desarrollo rural no hayan sido suficientes, evidenciando alto índice de pobreza y un decreciente desarrollo endógenos en los sectores agrícolas, ya que los efectos generados no han sido útiles para el campesino, productores empresariales, procesadores, comercializadores y exportadores agrícolas.

Los métodos y técnicas empleadas en el presente trabajo científico, son de nivel teórico del conocimiento, tales como : histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis para realizar un análisis de las sociedades del conocimiento generadoras de tecnologías e innovación en el sector agrícola ecuatoriano; entre los métodos del nivel empírico del conocimiento: la observación científica para estudiar las características fundamentales del sector agrícola y la contribución de las sociedades de conocimiento. Las técnicas a utilizar son técnicas documentales informativas y argumentativa de campo.

Se puede concluir que esta investigación servirá para que las sociedades de conocimiento a través de la creación de tecnologías e innovación agrícola eleven el grado de desarrollo en las producciones, sino que contribuyan en el desarrollo industrial, para que  Ecuador se introduzca en la competencia del mercado interno y externo, apuntalándose a un creciente desarrollo económico y social. 

 

Descargas

Publicado

2018-12-22

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.