Análisis computacional de un ensayo de flexión por 3 puntos de un material sándwich natural compuesto de fibra de ichu y núcleo de corcho aglomerado

Autores/as

  • David Orlando Sagástegui Calderón Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2021.0010/

Palabras clave:

corcho, ichu, flexión, material compuesto, natural, sándwich, sostenibles

Resumen

Hoy en día las tecnologías sostenibles con el medio ambiente están obteniendo una gran implicancia en las diversas industrias. En el presente artículo, se propone a los materiales compuestos naturales como alternativa al uso de los materiales compuestos sintéticos empleados en aplicaciones aeroespaciales, estructurales, construcciones navales, automovilísticas, etc [1]. Esta alternativa es tema de interés en los investigadores como se puede comprobar en las recientes investigaciones sobre materiales compuestos naturales como la fibra de lino [2] y la fibra de ichu [3],[4], que presentan propiedades mecánicas comparables e incluso superiores a la fibra de vidrio. Basado en aquellas investigaciones, se plantea el objetivo de este presente artículo de proponer un material sándwich compuesto de laminados de fibra de ichu y un núcleo de corcho, combinando en este sentido sus propiedades, con la finalidad de obtener un compuesto natural altamente resistente a los esfuerzos de flexión. En los resultados se expondrá el campo de esfuerzos según el criterio de Von Mises, el campo de  deformaciones y el campo de esfuerzos máximos, donde se podrá observar que, según el análisis computacional desarrollado, el material sándwich presenta un comportamiento estructural dependiente de la orientación de las fibras en las capas del laminado.

Publicado

2022-01-10 — Actualizado el 2022-01-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.