Sistematización en la producción de abono orgánico de residuos de frutas y verduras en la planta de compostaje de un gobierno municipal, Comas, 2018

  • Oma Guerrero Vargas
  • Eusterio Acosta Suasnábar
  • Elmer Benites Alfaro
  • María Aliaga Martínez
Palabras clave: Abono orgánico, sistematizar, caracterización, características fisicoquímicas, calidad.

Resumen

El presente trabajo de investigación propone sistematizar la producción de abono orgánico a partir de los residuos de frutas y verduras en la planta de compostaje de la Municipalidad de Comas; de tal manera mejorar la disposición final de los residuos orgánicos. Se caracterizaron los dos tipos de residuos entre frutas y verduras con pesos de 290 kg de hortalizas, y 72,8 kg de frutas, y 156 kg de estiércol como parte del insumo, que conforman una pila para la producción de abono. Asimismo, se utilizó otros insumos para mejoramiento de la degradación de la materia orgánica; 5 kg de chancaca, 100 g de levadura, 2,5 kg de Cal diluidas en 50 L de agua. Con respecto a las características fisicoquímicas medidas durante el proceso, se obtuvo como resultado la mayor temperatura de 65 °C, el cual fue descendiendo hasta llegar a 29 °C, el pH entre 5,8 a 7,5 durante todo el desarrollo y la humedad disminuyó acorde al proceso desde 56,57 % hasta 36,55 %. De tal manera, con el sistema planteado para la producción de abono orgánico se obtuvo mejoras en los nutrientes esenciales del abono orgánico, con Nitrógeno (N) 1,92 %, Fósforo (P2O5) 1,92 % y Potasio (K2O) 3,19 %. Asimismo, pH de 7,04 y la materia orgánica (MO) 32,32 % el cual estos valores mejoraron la calidad con respecto a los que se producen en la planta de compostaje de Comas.

Publicado
2019-07-20
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.