Actividad inmunomoduladora del extracto de hojas de Tessaria integrifolia Ruiz & Pav. “pájaro bobo” sobre linfocitos de Cavia porcellus

Autores/as

  • Carmen R. Silva Correa
  • Anabel D. González Siccha
  • Segundo G. Ruiz Reyes
  • César D. Gamarra Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2019.0003/

Palabras clave:

Inmunomodulador, Tessaria integrifolia, linfocitos, flavonoides, respuesta linfocitaria.

Resumen

Determinar la actividad inmunomoduladora del extracto etanólico de Tessaria integrifolia Ruiz & Pav sobre la respuesta linfocitaria de Cavia porcellus. Material y Método: Hojas de Tessaria integrifolia Ruiz & Pav.  recolectadas en la ribera del río Chamán, provincia de Chepén, departamento de La Libertad. Animal de experimentación: Cavia porcellus machos de 5 meses de edad con un peso promedio de 350 - 400 g, que fueron acondicionados en el bioterio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en ambientes controlados de luz y temperatura, con agua y comida ad libitum. La planta medicinal se clasificó en el Herbarium Truxillense de la Universidad Nacional de Trujillo con el Código N° 54937 – HUT. El extracto etanólico de hojas de Tessaria integrifolia Ruiz & Pav. presenta metabolitos secundarios como: compuestos fenólicos, taninos y flavonoides; esto se debe a que los compuestos fenólicos por lo general están unidos a restos de azúcares, lo cual lo hace soluble en solventes polares, tales como agua, metanol y etanol. También se identificó terpenos, esteroles, cumarinas y lactonas.  El porcentaje promedio de linfocitos en los cultivos corresponde: para el grupo control de 25 %, siendo éste menor en comparación con los valores promedio encontrados en los grupos tratados con el extracto etanólico de hojas de Tessaria integrifolia Ruiz & Pav, demostrando que produce un aumento estadísticamente significativo de linfocitos en relación a la dosis creciente del extracto (p<0.05), este efecto se le atribuye a los metabolitos secundarios presentes en la planta entre ellos los flavonoides. Por lo tanto, se concluye que el extracto etanólico de Tessaria integrifolia R. et P. produce un aumento de la respuesta linfocitaria en Cavia porcellus.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.