Capacidad Tecnológica y economía del conocimiento: ubicación del Perú en los rankings internacionales

Autores/as

  • Luis Ponce Vega

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2013.0019/

Palabras clave:

Revolución tecnológica global, Sociedad de la Información, Economía del conocimiento, competitividad, innovación, política tecnológica, infraestructura tecnológica y capital humano, indicadores compuestos sintéticos, análisis cluster, barreras e impulsores del cambio tecnológico

Resumen

En las tres décadas pasadas, la humanidad ha sido expuesta a un sinfín de cambios tecnológicos que han transformado la industria, la economía y la sociedad. Para integrar al Perú a la revolución digital en curso, se requiere implementar medidas adecuadas que involucren a la academia, la empresa y el Estado para potenciar nuestra capacidad tecnológica, fomentar la actividad científica organizada, la investigación aplicada y un sistema educativo de punta, pues este es el espacio donde las sociedades industriales y postindustriales generan la mayor parte del conocimiento con potencial productivo.

Sin embargo, suscitar un amplio apoyo a este objetivo nacional requiere, previamente, conocer los aspectos fundamentales y las implicancias del complejo proceso en curso; a saber: ¿Cuál es la naturaleza del cambio científico-técnico y cuáles son sus principales características? ¿Cuáles son los principales modelos de interpretación de dicho proceso? ¿En qué posición se ubica el Perú en el orden de prelación internacional y en qué grupo de países se encuentra? El presente artículo intenta responder estas interrogantes.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.