GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EN LOS PROYECTOS APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA CARGA VERTICAL EN EL TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL EQUIPO DEL PROYECTO

Autores/as

  • Luis Humberto Bravo Salomóna

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2006.0010/

Palabras clave:

Gerencia de Proyectos, Gerencia de Recursos Humanos, Factor Humano, PM.

Resumen

Dentro de las áreas del conocimiento del PMI se encuentra la Gestión de los Recursos Humanos, la misma que se encarga de los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto, el mismo que está compuesto por personas con roles y responsabilidades asignados para concluir el proyecto. Teniendo en cuenta que es necesario contar con personal involucrado e identificado con el proyecto, es necesario conocer alguna técnica a aplicar para lograr ese objetivo. El psicólogo Frederick Herzberg señala que existen tres filosofías generales de la administración de personal. La primera se basa en la teoría organizacional, la segunda en la ingeniería industrial, y la tercera en la ciencia de la conducta. Dentro de esta última filosofía, Herzberg plantea lo que él denomina “Principios de la Carga Vertical de Trabajo”, señalando que esto consiste en dar factores motivadores al asignar un trabajo. Para ello determina siete principios que los asocia, cada uno de ellos, a “tipos” de motivadores, que los denomina motivadores implicados. Con ello logra lo que el llama “Enriquecimiento Laboral”.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.