EFECTOS DEL SORBATO DE POTASIO A DIFERENTES CONCENTRACIONES y TIEmPO DE ExPOSICIóN SOBRE EL CICLO CELULAR y EL mATERIAL GENÉTICO EN mERISTEmOS RADICULARES DE AllIuM CEPA l. (CEBOLLA)

Autores/as

  • Joselyne Quispe y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2010.0011/

Palabras clave:

Allium cepa, Sorbato de Potasio, Índice Mitótico, Alteración del material genético, Puentes anafásicos, Rupturas cromosómicas, Células binucleadas.

Resumen

Con el propósito de determinar el efecto del Sorbato de Potasio sobre el ciclo celular en meristemos radiculares de Allium cepa L. “cebolla” se establecieron tres grupos experimentales que se expusieron a las soluciones de Sorbato de Potasio en concentraciones de 0.5, 1 y 2 g/L; por 6, 7 y 8 horas cada una y un grupo control. Luego se realizó la respectiva coloración en Orceína acética al 2% de acuerdo a la técnica de Tjio y Levan, observándose con el microscopio compuesto un total de 1500 células meristemáticas en cada uno de los tratamientos. Los resultados aplicando tratamiento después de 8 horas de exposición a la concentración de 2 g/L mostraron una disminución del índice mitótico de 11.26 %, mientras que se incrementó el índice profásico en 95.57 %. Se produjeron también alteraciones como rupturas cromosómicas, puentes anafásicos y células binucleadas. Las pruebas y análisis de varianza, mostraron diferencias significativas entre los diferentes tratamientos, confirmado mediante la prueba de comparación múltiple de promedios de Duncan. Se evidencia un probable efecto genotóxico en el material genético por el Sorbato de Potasio y una alteración en el ciclo celular de los meristemos de A. cepa L.; así mismo, se comprueba la función de biosensor de A. cepa L. en el estudio de sustancias que puedan afectar el ciclo celular.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.