Distribución hipocampal del Neuropeptido Y (NPY) en un modelo animal de demencia senil del tipo Alzheimer inducido por estreptozotocina

Autores/as

  • A Ariza y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2011.0041/

Palabras clave:

Selenito de sodio, NPY, estreptozotocina, demecia senil del tipo alzheimer.

Resumen

La distribución de numerosos neuropéptidos en el cerebro humano sugiere que los sistemas peptidérgicos pueden contribuir a la patogénesis del déficit cognitivo en el envejecimiento patológico tal como trastornos de demencia. El neuropéptido Y (NPY) es un péptido de 36 aminoácidos y además es el neuropéptido conocido más abundante en el cerebro de mamíferos. La estructura primaria del NPY ha sido bien preservada durante la evolución haciendo a este neuropéptido uno de los neuropéptidos mas conservados entre especies. A pesar de que algunos datos divergentes se encuentran disponibles en la bibliografía científica, la mayor parte de las evidencias sugiere que los niveles del NPY en la corteza, hipocampo, ganglio basal y líquido cefalorraquídeo son contradictorios. La inyección intracerebroventricular de estreptozotocina causa insuficiencia de la glucosa cerebral y metabolismo energético junto con el daño oxidativo y disfunción colinérgica, y provee un modelo relevante para la enfermedad de Alzheimer. El presente estudio examinó la presencia de cuerpos celulares inmunoreactivos conteniendo NPY en un modelo animal para la enfermedad de Alzheimer. Ratas machos fueron inyectados bilateralmente con estreptozotocina (0.5mg/kg), mientras que las ratas controles recibieron el mismo volumen del vehículo, luego las ratas fueron sacrificadas para los análisis inmunocitoquímicos. Un mes después de la inyección de estreptozotocina una alta densidad de células inmunoreactivas para NPY fueron encontradas en las regiones CA1, CA2 y CA3 del hipocampo y en el giro dentado (DG). Además, astrocitos activados fueron vistos en el hipocampo y en la corteza. La distribución del NPY indica que el neuropéptido estudiado puede estar involucrado en múltiples funciones como neuroprotección en el cerebro de las ratas. Estos datos sugieren que el neuropéptido Y puede tener funciones importantes en la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Publicado

2019-01-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.