Consumo de Emerita analoga “muy muy” y su infección por larvas Profilicollis altmani en las playas del sur de lima - 2010.

Autores/as

  • Victor Jorge Rojas Meza y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2011.0039/

Palabras clave:

Profilicollis altmani, Emerita analoga, “muy muy”, cistacantos, Acantocéfalo, Larus Belcheri.

Resumen

El presente estudio determina la incidencia de infección por Profilicollis altmani en 2,300 especímenes de Emerita analoga o “muy muy”, y su consumo por las personas que viven en lugares aledaños a playas del sur del departamento de Lima, desde la Costa Verde hasta la provincia de Cañete, durante los meses de octubre a diciembre del 2010, de los crustáceos recolectados 1,792 (77,91%) estaban infectados, para observar las larvas de Profilicollis altmani se procedió a la disección extrayendo el caparazón de los “muy muy” y dejando expuesto la cavidad hemocelomática, se encontró 3,979 larvas de acantocéfalos en estado de cistacantos como Profilicollis altmani con una abundancia media total de 1,73 (1-22). De las 500 personas encuestadas, el 25,8% consume “muy muy” en su alimentación, de este el 3,04% en forma de “cebiche”, 12,4% en forma de tortilla y 10% consume en otras formas. Podemos concluir que los “muy muy” de las playas del sur de Lima están altamente infectadas con Profilicollis altmani lo cual constituye un problema de salud Pública.

Descargas

Publicado

2019-01-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.