Identificación de polifenoles individuales y evaluación de la actividad anticancerigena de la Ligaria cuneifolia (Liga-liga)

  • Carlos Arenas Chávez y Cols.
Palabras clave: Extracto metanólico, Ligaria cuneifoilia, polifenoles, antocianinas,actividad anticancerígena.

Resumen

La Ligaria cuneifolia (Liga-Liga) es empleada en la medicina tradicional de nuestro país para el tratamiento de múltiples desordenes en la salud, pero hay una limitada información sobre sus propiedades farmacológicas. Para el estudio de esta especie vegetal se preparo un extracto metanólico y se llevo a cabo la identificación por Cromatografía liquida de alta eficiencia acoplado a un espectrómetro de masa (HPLC/MS) en una columna Phenomenex Luna C18 con detección ultravioleta a 280 y 320 nm usando una ionización de electrospray (ESI). La fase móvil fue A: Agua/ acido acético 98/2 (v/v) y B: Agua/ acetonitrilo/ acido acético 49.5/50/0.5 con una velocidad de flujo de 1mL/min en un programa de gradiente. Los extractos de las plantas (0-100 mg/mL) fueron incubados en líneas celulares correspondientes a cáncer de colon (HCT-116), cáncer de mama (MDA-MB-231), cáncer de próstata (PC-3), cáncer de hígado (Hep- G2), cáncer de piel (A-375) y cáncer de ovario (OVCAR-3). El contenido total de polifenoles demostró una significativa cantidad de compuestos bioactivos. La Ligaria exhibió una actividad dependiente de la concentración en todas las líneas celulares cancerosas. El extracto metanólico fue mas activo en células de cáncer de colon (IC50 = 28.14 mg/ml). Fueron identificados polifenoles como, quercetina, acido clorogénico, acido elagico y acido clorogénico glicosido.

Publicado
2019-01-12
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.