Factores de riesgo asociados al parto pre término en el hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen de enero a junio del 2010.

  • Lizbeth Estefanía Díaz Polo
Palabras clave: factores de riesgo, parto pre término, parto a término, pre eclampsia.

Resumen

El parto pre término ocurre entre las 22 y antes de las 37 semanas. Su etiología es multifactorial y es causa principal de morbilidad y mortalidad perinatal. El objetivo fue determinar los factores de riesgo asociados al parto pre término en gestantes del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Enero a Junio del 2010. Se realizó un estudio retrospectivo, caso - control y descriptivo. Las historias clínicas de pacientes casos y controles, fueron revisadas y registradas en fichas y se procesaron con el SPSS versión 15. Los resultados fueron 81 pacientes con diagnóstico de parto pre término, con significancia estadística en las siguientes variables: ausencia de atención prenatal (OR 3.07, P>0.05), pre eclampsia (OR 20.86, P>0.001), ruptura prematura de membranas (OR 4.03, P>0.005), embarazo múltiple (OR 5.64, P>0.01), corioamnionitis (OR 2.02, P>0.1), lugar de nacimiento: sierra (OR 3.88, P>0.05) y nivel socioeconómico D-E (OR12.73, P>0.05). Se evidencio que gestantes más pobres y con menor nivel educativo presentan mayor incidencia de parto pre término [1] [2] [3]. Que el 21% de los partos pre término, estuvo asociado a la ruptura prematura de membranas (OR 4.03) dato que se encuentra dentro del rango de incidencia, ya que Aagaard-Tillery [4] (2005) señala una incidencia de la ruptura prematura de membrana pre término entre 30 y 40% y Fabián (2008) observó 11.67% de ruptura prematura de membranas [5]. Las gestantes con pre eclampsia tuvieron un riesgo 20 veces más de presentar parto pre término. El 34.6% con parto pre término presentó pre eclampsia, de ellas el 42.8% fue pre eclampsia severa, 25% leve y 32.14% síndrome de HELLP; dato similar al observado por Salviz en su estudio en el Hospital Cayetano Heredia, donde encontró un 30 % de parto pre término en pacientes con pre eclampsia; si bien es conocido que la pre eclampsia afecta del 3 al 5% de las gestaciones, no existen estudios sobre la incidencia de la pre eclampsia en el parto pre término [6]. Se concluye que el principal factor de riesgo asociado al parto pre término fue la pre eclampsia. Haber nacido en la sierra, pertenecer a nivel socioeconómico D-E, ausencia de atención prenatal, ruptura prematura de membranas, coriomanionitis y embarazo múltiple fueron también significativos.

Publicado
2019-01-12
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.