Composición química y contenido de fenoles totales en aceites esenciales de muña Minthostachys setosa Briq Epl y anís Pimpinella anísum L.

Autores/as

  • Guadalupe Chaquilla Quilca y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2011.0031/

Palabras clave:

actividad antioxidante, fenoles totales, anís, muña.

Resumen

Se ha determinado la composición química y el contenido de fenoles totales de los aceites esenciales extraídos de la muña (Minthostachys setosa Briq Epl) y anís (Pimpinella anísum L.) provenientes de la región Apurímac, Perú. Los análisis de GC-MS han reportado para el caso de la muña la presencia de 18 diferentes compuestos volátiles entre ellos isomentona 39%, pulegona 32%, isopulegona 6% y timol 5% principalmente. En el caso del anís se encontró principalmente anetol, 96% y otros componentes en menor cantidad. El contenido de fenoles totales se ha determinado por el método de Folin Ciocalteu y expresados como mg de ácido gálico/g aceite esencial. Los resultados obtenidos reportaron valores de 253.65 mg y 73.50 mg de ácido gálico/g de aceite para muña y anís respectivamente. A partir de estos resultados el aceite esencial de muña presenta una mejor actividad antioxidante y podría ser utilizado como antioxidante natural en la elaboración de alimentos.

Descargas

Publicado

2019-01-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.