Ingeniería didáctica y su influencia en el aprendizaje de funciones en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Autores/as

  • Alejandro Manuel Ecos Espino

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2013.0012/

Palabras clave:

Ingeniería Didáctica, Representación, Función

Resumen

En esta investigación se presentan los resultados de la aplicación de una ingeniería didáctica, diseñada con el objetivo de mejorar el aprendizaje del concepto de función en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Para el diseño de la ingeniería se tomó como marco de referencia la Teoría de las Situaciones Didácticas propuesta por G. Brosseau y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica planteada por R. Duval. Se llevó a cabo un análisis cognitivo sobre las concepciones de los estudiantes en relación al concepto de función; un análisis didáctico sobre la forma como se trataba este concepto en los planes de estudio y en los libros de texto; y un análisis epistemológico para identificar como el concepto fue evolucionando hasta llegar a una definición más elaborada. El análisis anterior permitió la identificación de las variables significativas a evaluar, así como el diseño de 6 situaciones didácticas que fueron trabajadas con los estudiantes. El proceso de experimentación se llevó a cabo con la participación de los estudiantes del primer ciclo de estudios de la Escuela académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial, a los cuales se les aplicó inicialmente un pre test; y un post test después de la experimentación. Los resultados obtenidos nos muestran que la aplicación de la ingeniería didáctica permitió mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes sobre el concepto de función, en relación al manejo de los registros de representación verbal, tabular, gráfica y algebraica, con un 95% de confianza, validada a través de la prueba estadística T de Students. Además, se verificó que la aplicación de la ingeniería didáctica permitió al 91% de los estudiantes superar el nivel regular de aprendizaje, así como mejorar las diferentes habilidades que le permiten realizar conversiones entre los distintos registros de representación del concepto de función, tales como: interpretación de gráficas, interpretación de fórmulas, realizar ajustes numéricos, calcular valores, entre otros.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.