Aislamiento y caracterización de bacterias rojas no sulfurosas provenientes del humedal de la Mixtequilla, Veracruz (México)

  • María Teresa Núñez Cardona y Cols.
Palabras clave: Bacterioclorofila a, Bacterias rojas no sulfurosas, Rhodopseudomonas, Mixtequilla.

Resumen

Las bacterias fotosintéticas están ampliamente distribuidas en los ecosistemas acuáticos y terrestres. De manera general, se les ha dividido en bacterias rojas y verdes (sulfurosas y no sulfurosas), las bacterias rojas no sulfurosas (BRNS) son las más versátiles en cuanto a su metabolismo se refiere ya que son capaces de utilizar un amplio rango de compuestos orgánicos como fuentes de carbono y/o energía. En los últimos años se les ha utilizado para la biorremediación de agua y suelos contaminados, así como para la producción de biofertilizantes y herbicidas; son de gran utilidad en la biotecnología y en la medicina. Pese a su gran utilidad, en México se ha estudiado poco a este grupo de microorganismos. Con el fin de contribuir al conocimiento de las bacterias fotótrofas, se aislaron y caracterizaron 10 cultivos de BRNS provenientes de muestras de agua colectadas en el humedal de la Mixtequilla, Veracruz. Para la caracterización de los cultivos bacterianos se consideró su morfología celular sus propiedades pigmentarias y su capacidad para utilizar diferentes compuestos orgánicos como únicas fuentes de carbono y/o energía. De acuerdo con los resultados obtenidos, los cultivos líquidos presentaron color marrón, café, rosa y rojo (característicos de las bacterias rojas fotótrofas), en todos se observó la presencia de células con formas de bacilos y su respuesta a la tinción de Gram fue negativa, todas produjeron bacterioclorofila a y en algunos cultivos se detectó espiriloxantina y licopeno. Diez cultivos fueron capaces de utilizar al piruvato, succínato, propionato, glicerol, acetato, etanol y extracto de la levadura; ocho utilizaron maltosa, manosa y sacarosa. Los sustratos menos utilizados fueron lactosa, benzoato, sacarosa, metanol y cisteína. Con base en lo expuesto por algunos autores y las características registradas en los cultivos de BRNS aisladas, se presume en éstos la presencia de miembros de los géneros Rhodopseudomonas, Rhodobacter, Rhodovulum y Rhodobium.

Publicado
2019-01-12
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.