Evaluación de la actividad antiinflamatoria de una crema a partir del extracto purificado de Baccharis Tricuneata (L.f.) Pers. “taya”

  • Marlon Díaz y Cols.
Palabras clave: etnofarmacológico, Baccharis tricuneata, actividad antiinflamatoria

Resumen

El género Baccharis es una de las más importantes fuentes de productos en la medicina natural, se distribuyen en el Norte y Sur de América y en nuestro país en las zonas alto andinas, despertando el interés por su uso etnofarmacológico. La especie Baccharis tricuneata (L.f.) pers. “taya”, es usada en la medicina tradicional en la terapia antiinflamatoria en forma de emplastos. El extracto acetato de etilo se obtuvo a partir del extracto etanólico por sucesivos fraccionamientos utilizando solventes polaridad creciente. Se realizó la identificación de flavonoides en los extractos mostrando mayor presencia en el extracto de acetato de etilo. Se formuló y evaluó la actividad antiinflamatoria de una crema elaborada a partir del extracto de acetato den etilo a varias concentraciones. La evaluación farmacológica se realizó por el método de Edema Auricular Inducido por Aceite de Croton. La crema al 30% mostró actividad antiinflamatoria del 71.43%. Se atribuye a los flavonoides la actividad antiinflamatoria encontrada ya que existen reportes de su gran poder de estabilizar membranas y los radicales oxidantes.

Publicado
2019-01-08
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.