Micromicetos anemófilos de patogenicidad condicionada y biodeterioradores, en ambientes interiores del Centro Cultural de San Marcos

  • Carmen Rosa Méndez-Farro y Cols.
Palabras clave: Micromicetos, Aire interior, Contaminación, Patogenicidad, Deterioro

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo aislar e identificar micromicetos anemófilos potencialmente patógenos para el humano y posibles biodeterioradores de bienes del Centro Cultural de San Marcos. Se seleccionaron dos ambientes interiores, el depósito de retratos (DR) y el depósito de arte contemporáneo (DAC); se tomaron 48 muestras, 24 en cada ambiente, 6 en cada estación, 3 a las 11.00 h y 3 a las 15.00 h. Para la toma de muestra se empleó el método gravimétrico; para la identificación se hicieron cultivos y se utilizó la técnica de microcultivo en lámina. Se aislaron 96 cepas de micromicetos anemófilos correspondientes a 12 géneros. El 95,83 % (92) fueron mohos y el 4,17 % (04) levaduras; el género más frecuente fue Penicillium 60,42 % seguido de Cladosporium 18,75 %. La mayor frecuencia de aislamientos se produjo en verano 45,83 %. El ambiente con mayor frecuencia de aislamientos fue el depósito de arte contemporáneo 63,79 %. Se demostró la presencia de micromicetos pertenecientes a los géneros Cladosporium, Aspergillus y Paecilomyces asociados a enfermedades en el humano; y de Penicillium y Cladosporium asociados al deterioro de bienes de origen orgánico.

Publicado
2019-01-02
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.