El Aprendizaje de Relaciones Simétricas en los Niños

  • José Carlos Rivera Benavides
Palabras clave: noción intuitiva del espacio, simetría simple, formas geométricas elementales, fractales simples, reglas de composiciones simétricas

Resumen

Este artículo contiene dos partes, una introductoria y la otra con el desarrollo de un programa educativo para niños de 5 a 7 años de edad. La teoría y hallazgos de la psicología genética demostraron que los niños entre los 5 a 7 años de edad poseen nociones intuitivas sobre el espacio, es decir, nociones de espacio basadas en los datos perceptivos de los objetos (datos de carácter visuotactilokinestésicos) y en las imágenes espaciales que surgen de la actividad manipulatoria-perceptiva del niño sobre los objetos que percibe permitiéndole agrupar los objetos en colecciones figurativas y no figurativas, las cuales los psicólogos genéticos Jean Piaget y Bärbel Inhelder han descrito en términos de simetrías simples: espejo, axial y de rotación. Este dominio intuitivo de las simetrías en el niño nos ha llevado a proponer un conjunto de actividades de aplicación de las reglas simétricas mencionadas para que los niños logren descubrir con la guía del maestro, las propiedades intra e interfigurales de las formas geométricas elementales para lo cual se han diseñado tres fases, seguidas de una cuarta en la que el niño resuelve problemas fractales simples mediante reglas de composición simétricas adquiridas en las tres primeras fases. En base al marco teórico adoptado y algunos antecedentes, se propone el programa Desarrollo de la Intuición Geométrica (DIG) organizada en dos módulos (I y II) con dos fases por módulo: primera y segunda fases en el módulo I y, tercer y cuarta en el módulo II.

Publicado
2019-01-02
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.