Creencias irracionales y pensamientos automáticos en una relación de pareja. Estudio de caso clínico atendido en un Centro de Servicios Psicológicos de una Universidad Nacional de Lima

Autores/as

  • Jordan Pool Sánchez Taipe
  • Manuel Alejandro Artica Llacua
  • Carlos De La Cruz Valdiviano

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2017.0015/

Palabras clave:

Creencia irracional, pensamiento automático, relación de pareja, proceso psicodiagnóstico

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo identificar las creencias irracionales y los pensamientos automáticos en una relación de pareja atendida en un Centro de Servicios Psicológicos de una Universidad Nacional de Lima y aportar conocimientos del proceso psicodiagnóstico desde el enfoque cognitivo - conductual. La pareja está conformada por un varón de 23 años y una mujer de 27 años. Se aplicaron las Fichas de Apertura de Historia; la Historia Psicológica Cognitivo Conductual; Registro de Opiniones Forma A, adaptado por Percy Guzmán (2009) [10] e Inventario de Pensamientos Automáticos, adaptado por Ruiz y Luján (1991) [8]. El estudio es exploratorio con análisis descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las creencias irracionales con mayor porcentaje en el varón es la creencia irracional B y C con un 80%, mientras que el mayor porcentaje en la mujer es la creencia irracional A, B y C con un 80%. El pensamiento automático con mayor porcentaje en el varón es el de “recompensa divina” con un 70%, mientras que los pensamientos automáticos con mayor porcentaje en la mujer son el de “filtraje”, “visión catastrófica”, “falacia de justicia”, “etiqueta global”, “culpabilidad” y “deberías” con un 90%. Se concluye que el Registro de Opiniones Forma A e Inventario de Pensamientos Automáticos se complementan y contribuyen en la conceptualización del problema y diagnóstico cognitivo en un caso clínico de relación de pareja durante el proceso psicodiagnóstico desde el enfoque cognitivo - conductual.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.