La Nanoelectrónica y la Electrónica Molecular

  • Jorge M. Seminario y Cols.
Palabras clave: Nanotecnología, nano-sensores programables, compuertas lógicas moleculares, potenciales electrostáticas moleculares, transporte eléctrico, señales vibracionales

Resumen

La nanotecnología ofrece herramientas para el diseño de sensores automatizados capaces de neutralizar agentes tóxicos mediante el desarrollo de operaciones lógicas y comunicación de la información. El uso de componentes moleculares en la fabricación de nanosensores, resulta ventajoso debido a la alta capacidad de transmisión de información, eficiencia y rapidez de las operaciones. El objetivo es desarrollar nanosensores inteligentes mediante operadores lógicos en base a la interacción del potencial electrostático molecular y el transporte de información mediante señales vibracionales. El presente trabajo muestra resultados preliminares basados en principios básicos de la materia, como la mecánica cuántica, mecánica molecular y dinámica molecular.

Las cascadas de compuertas lógicas moleculares operarían a través de señales basadas en el potencial electrostático molecular. Permitiendo la realización de funciones matemáticas de todo tipo mediante arreglos de compuertas lógicas. Siendo los valores positivo y negativo del potencial electrostático señales de entrada y salida de una compuerta lógica. Finalmente, la información contenida en la salida seria transportada mediante fluctuaciones de los modos vibracionales a través de moléculas lineales en el rango de terahertz (THz).

Publicado
2018-12-27
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.