Prevalencia y evolución de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Belén de Trujillo

Autores/as

  • Elizabeth Aguirre
  • Cecilia Cabanillas
  • Esteban Vergara

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2016.0006/

Palabras clave:

apendicitis, prevalencia, evolución

Resumen

La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica más común en todo el mundo, y por eso la apendicectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes. La incidencia máxima es entre la segunda y las terceras décadas de la vida. Aunque la mayoría de los pacientes con apendicitis aguda tiene enfermedad no complicada, la apendicitis complicada es relativamente común con una incidencia similar para todos los grupos de edad.  Hemos encontrado que personas de edad avanzada cada vez más están siendo diagnosticados con apendicitis aguda, aunque ya en una etapa posterior de enfermedad. Algunos autores han sugerido que la apendicitis en el anciano es comúnmente asociada con un retraso en el diagnóstico y una alta tasa de complicaciones.

En nuestro estudio encontramos que el sexo masculino fue predominante, así mismo la mayor frecuencia se encontró en Trujillo, teniendo el 2012 el año de mayor número de casos.

El propósito del estudio fue determinar la prevalencia y la evolución de la apendicitis aguda en los pacientes del Hospital Belén de Trujillo, procedentes del departamento La Libertad, con datos tomados del archivo del Hospital Belén de Trujillo, durante el quinquenio 2011-2015, para poder tener una visión de la realidad de esta patología tan frecuente, pero en nuestra región.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.