Aproximación al estado de la educación artística en las ciudades de Machala y Pasaje, Ecuador

  • Enrique Espinoza Freire
Palabras clave: Educación Artística, Educación Básica, enseñanza del arte

Resumen

Las Conferencias mundiales y especialmente las latinoamericanas, en torno a la educación artística, ha sido un intento por incidir en la problemática de la enseñanza. Una de la iniciadora de ese ciclo de debates, proyectos y gestión programáticas en torno de esta educación, parecen estar enlazados a la realizada en Bogotá, del 28 al 30 de noviembre de 2005, bajo el slogan: “Hacia una Educación de Calidad: Retos y

Oportunidades”. La Conferencia convocó a 21 países, y el Comité Académico del evento envió el Documento Conceptual elaborado por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO y un Cuestionario para ser diligenciado conjuntamente por los delegados de educación y cultura. Aquel cuestionario ha sido un pretexto metodológico para realizar una mirada local a esta problemática, pues los pronunciamientos de la llamada “Declaración de Bogotá”, siguen aún vigentes en nuestro país. Además de inspirar y constituir los fundamentos de las Metas Educativas 2021. Tal cuestionario facilita una reflexión acerca de los alcances, que necesariamente antecede a una introducción más integral, del programa de la educación artística, en el entramado institucional que corresponda. Lo significativo radica en que la identificación de oportunidades y retos, incluye la caracterización de los imaginarios instaurados que obstaculizan o potencian su instauración más o menos exitosa, por lo que, adaptándolo al contexto ecuatoriano, resulta una caracterización destinado a docentes en ejercicio, en las instituciones educativas de Educación Básica de la ciudad de Pasaje y Machala de Ecuador.

Publicado
2018-12-26
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.