Costos y rendimientos en la labranza convencional y mecanizada de la agricultura familiar en la comunidad campesina Barrio Bajo de Matucana.

Autores/as

  • Catherine Alva
  • Noriyuki Baba
  • José Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2015.0021/

Palabras clave:

agricultura familiar, aperos manuales, motocultores, mecanización, costos, rendimientos

Resumen

En la labranza de la agricultura familiar de la sierra peruana convencionalmente se emplean aperos manuales (yunta y barreta). Actualmente no se tienen determinados los costos y rendimientos de trabajo de la labranza convencional y mecanizada. En consecuencia, esta investigación buscaba determinar cuántos son los costos y rendimientos de trabajo que el agricultor familiar invierte; a la vez, cuán adaptable es la mecanización según sus necesidades. Se verificó cuantitativamente que la labranza convencional tiene mayores costos y menores rendimientos que la labranza mecanizada, asimismo que esta última es adaptable a las necesidades que el agricultor familiar de la sierra peruana necesita. Para ello se evaluó el acceso desde la carretera a la parcela y la labranza en cada una de ellas (parcelas en laderas, terrazas y andenes) con cada tipo de apero (yunta, barreta y motocultores), tanto en tiempos, longitudes, esfuerzo y calidad del suelo labrado. El lugar donde se realizaron las evaluaciones fue la comunidad campesina Barrio Bajo de Matucana desde julio del 2,014 hasta enero del 2,015. Se determinó que el agricultor invierte con la branza convencional alrededor de S/.1,300 por hectárea con rendimientos alrededor de 440 metros cuadrados por día, mientras que de forma mecanizada alrededor de S/.700 por hectárea y 990 metros cuadrados por día. La labranza mecanizada beneficia al agricultor familiar por su menor costo y mayores rendimientos, además porque cubre sus necesidades. Sin embargo, aún falta evaluar (de forma mecanizada) con otros implementos para poder cubrir las demás etapas de la producción agrícola.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.