Factores de riesgo neonatales asociados a prolongación de estancia promedio por GDR en Neonatología del HRDT 2011-2014

  • Mareyke Natividad Medina Huayta y Colls.
Palabras clave: estancia promedio, neonatología, factores de riesgo, UCI

Resumen

La estancia hospitalaria es un buen indicador de la calidad de atención en salud, entre los factores que la afectan tenemos la severidad de la enfermedad, psicosociales e institucionales. La estancia óptima depende de las características del propio paciente.

La Estancia Promedio (EP) por Grupos de Diagnóstico Relacionado (GDR) permite asignar recursos de forma proporcional a la complejidad del diagnóstico y tratamiento, muy importante para áreas como Neonatología donde los pacientes pasan períodos prolongados en cuidados intensivos e intermedios.

El objetivo del estudio fue evaluar si los factores de riesgo: Apgar a los 5 minutos menor a 6, asfixia perinatal, reanimación neonatal de cualquier tipo e ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), están asociados a prolongación de la EP en neonatos hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) durante el período 2011 – 2014.

Población y Métodos. Se realizó un estudio de Casos y controles no pareado en Neonatología del HRDT durante el período 2011 – 2014. Se excluyeron los pacientes que permanecieron hospitalizados por abandono social.  De una población de 3233 pacientes se obtuvo una muestra de 447 casos y 1341 controles, mediante el Programa Epidat. Se distribuyó la muestra de forma proporcional por grupos estratificados según los GDR: Grupo1 (<750 g), Grupo 2 (750 a 1000 g), Grupo 3 (1000 a 1500 g), Grupo 4 (1500 a 2000 g), Grupo 5 (2000 a 2500 g) y Grupo 6 (>2500 g). La fuente de información fue la Base de datos de Neonatología del HRDT. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo de Regresión Logística.

Resultados. La estancia hospitalaria mínima fue 0 días (fallecidos el día de ingreso) y la máxima 133 días.

Al realizar la estratificación por grupos de peso, se obtuvo la estancia promedio por cada grupo, siendo la mayor EP para los grupos 2 y 3 (27 y 28 días), el grupo 1 donde están ubicados los neonatos con menor peso tuvo una EP de 16.47 lo que guarda relación con la mortalidad precoz de estos pacientes. Los grupos con menor EP son el 5 y 6 (peso de ingreso mayor a 2000 gramos).

Mediante el modelo de regresión logística utilizado se determinó que de los factores de riesgo estudiados, sólo el ingreso a UCI tiene asociación significativa con la prolongación de la estancia promedio.

Conclusión. El ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales es el factor más importante que determina la estancia hospitalaria en los diferentes grupos evaluados al distribuir a los pacientes por GDR.

Los resultados de nuestro estudio contrastan con los reportados en la literatura porque los diseños empleados no contemplan la estratificación de la estancia promedio por GDR, por lo que se recomienda elaborar nuevos diseños considerando esta distribución, en especial para Neonatología donde los pacientes tienen características particulares dependientes del peso de nacimiento.

Publicado
2018-12-22
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES