Self-Organizing-Maps en el estudio del concreto de alto rendimiento

Autores/as

  • Isabel Moromi Nakata y Colls.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2014.0011/

Palabras clave:

Concreto de alta resistencia, microsílice, redes neuronales, base de datos

Resumen

La fabricación de este tipo de concreto, se realiza tomando en cuenta la selección y caracterización de los materiales para elaborar un concreto de alta resistencia a la compresión y diseños de mezcla adecuados para estos fines. Los materiales empleados son el cemento hidráulico Portland Tipo I. Los agregados fino y grueso. Se sigue para el diseño de mezcla métodos indicados en el ACI 211.4R-93. Se han incorporado las microsílices y los aditivos superplastificantes que pueden reducir la demanda de agua y el contenido de cemento y pueden producir concretos con baja relación agua-cemento, alta resistencia y trabajabilidad normal o alta. 

De otro lado se tiene el uso de las redes neuronales, denominadas Self-Organizing-Maps (RNSOM) que son redes no supervisadas con una sola capa. El objetivo en esta parte del trabajo es crear un grupo de RNSOM que permitan formar grupos o clústeres de probetas a partir de las variables de fabricación, sin involucrar la resistencia ni la carga de rotura de las probetas y contrastar estos resultados con los grupos de probetas de mayor resistencia o de menor resistencia, con tiempos y diseños que resulten óptimos. 

Descargas

Publicado

2018-12-22

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.