Diseño y construcción de un sistema automatizado de control de bombas de agua en un cultivo hidropónico en el entorno Arduino, UNSCH – Ayacucho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2020.0010/

Palabras clave:

Arduino Mega 328, módulo reloj en tiempo real, cultivos hidropónicos, sistema automatizado

Resumen

El objetivo del trabajo es desarrollar un sistema automatizado de riego en torno al Arduino para cultivos hidropónicos. El sistema utiliza una placa Arduino ATmega328P a la que se conecta diferentes componentes, tales como un módulo de reloj en tiempo real, pantalla LCD I2c, dos módulos relé de un canal y resistencias eléctricas; con la finalidad de obtener un sistema de micro controlador programable que puede activar y desactivar la bomba de agua de un invernadero en tiempos determinados de acuerdo al desarrollo del cultivo, particularmente en los cultivos de lechugas con diferentes variedades, para ello es necesario utilizar diferentes técnicas de control y realizar varias pruebas experimentales con el fin de ajustar ciertos parámetros de control, especialmente la humedad y temperatura. Este sistema fue instalado en el invernadero de la Comunidad de
Mollepata en Ayacucho, dentro del convenio tria-anual “Inti, la energía que alimenta la Tierra” entre la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y el Comité Regional de Educación para el Desarrollo Internacional de Lanaudière (CREDIL–JOLIETTE) – Canadá.

Biografía del autor/a

Jose Luis Huayanay Villar, FAPERJ

Possui graduação em ciencias fisico matematicas - Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (2018). Atualmente é pesquisador - Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga e aluno de mestrado da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Tem experiência na área de Engenharia Elétrica, com ênfase em Automação Eletrônica de Processos Elétricos e Industriais, atuando principalmente no seguinte tema: covid 19.

Publicado

2020-10-05

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.