Análisis de Estabilidad Probabilístico del Talud de la Cantera Espinal – Juliaca

Autores/as

  • Fredy Alonso Valeriano Nina

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2014.0006/

Palabras clave:

Macizo rocosos, análisis probabilístico, factor de seguridad (FS), reducción de la resistencia al corte (SRF), probabilidad de falla (PF)

Resumen

El presente estudio fue realizado en la cantera Espinal de la ciudad de Juliaca en el departamento de Puno, consiste en determinar los valores de seguridad que rigen la estabilidad o inestabilidad en un talud rocoso; factor de seguridad (FS) o reducción de la resistencia al corte (SRF) y la probabilidad de falla (PF), para lo cual se han utilizado los métodos generales de análisis de estabilidad de taludes en roca; Análisis cinemático y  métodos numéricos. Se realizó análisis probabilísticos por el método de estimación de puntos para mayor confiabilidad de los resultados de análisis con métodos numéricos. Teniendo como resultados en el análisis cinemático una probabilidad de plano de deslizamiento por volteo directo de 44.41%, los valores de seguridad promedio dado por los análisis probabilísticos con métodos numéricos en SRF son; para condiciones estáticas FS o SRF 2.27 y PF 0.0% y para condiciones seudoestáticas FS o SRF 1.21 y PF 2.98%. Por lo cual concluimos que el talud se encuentra estable en condiciones estáticas y seudoestáticas, tomando en consideración el resultado del análisis cinemático realizado se han observado grietas de tracción en la cresta del talud que fallaran por volteo directo dependiendo a la intensidad de los factores desencadenantes.

Descargas

Publicado

2018-12-22

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.