Aspectos fundamentales de la flotación de hematita usando biosurfactante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2019.0008/

Palabras clave:

biosurfactante, flotación, hematita, Rhodococcus erythropolis

Resumen

El uso de biosurfactantes como reactivos de flotación representa un gran potencial tecnológico y aceptabilidad ambiental en la industria mineral. Siendo así, esta investigación estudia los aspectos fundamentales de la flotación de hematita utilizando el biosurfactante (BS) producido por Rhodococcus erythropolis. El BS fue caracterizado por análisis de bioquímica y mediciones de tensión superficial, mientras que la interacción hematita-BS fue verificada a través de mediciones de potencial zeta, medidas de ángulo de contacto, experimentos de adsorción y espectros FTIR. Los testes de microflotación fueron realizados en tubo de Hallimond modificado y el máximo valor de flotabilidad (99,87%) fue encontrado en pH 3 con una concentración de BS de 100 mg/L para un tiempo de flotación de 1 min. Los datos de la flotabilidad de hematita fueron analizados por regresión polinómica para obtener una función representativa de la microflotación, así como también sus respectivas superficies de respuesta. Finalmente, los resultados mostraron que o biosurfactante producido por Rhodococcus erythropolis puede actuar como un bioreactivo colector en la flotación de hematita.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Castañeda Olivera, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro

Soy ingeniero metalúrgico por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), con grado de maestría y de doctorado en ingeniería de materiales y de procesos químicos y metalúrgicos por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Poseo el MBA en gerenciamiento de proyectos por el IAG - Escuela de Negocios de la PUC-Rio. Acumulé experiencia en procesamiento de minerales, principalmente en los procesos de conminución, concentración e hidrometalurgia. Durante los últimos seis años he trabajado como investigador y profesor colaborador en el área de tecnología mineral y ambiental, contando con varios trabajos científicos en congresos y publicaciones en revistas internacionales. Soy miembro ordinario del colegio de ingenieros del Perú – Consejo departamental de Lima, con el registro: N° 130267 y calificado como investigador CONCYTEC, con el registro: N° 17089

Descargas

Publicado

2019-12-18

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.