La participación de las mujeres en la producción científica en Ciencia y Tecnología en el Perú. Un análisis de los trabajos publicados en ECIPERU, Revista del Encuentro Científico Internacional (2006 – 2009)

Autores/as

  • Juana María González Moreno

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2009.0024/

Palabras clave:

mujeres, ciencia, tecnología, producción científica.

Resumen

Este trabajo determina el nivel de participación de las mujeres en la producción científica en Ciencia y Tecnología en el Perú, y las ciencias en que se registra dicha participación, a partir del análisis de los seis volúmenes de ECIPERU, Revista del Encuentro Científico Internacional publicados desde el año 2006 hasta el año 2009, comparando los datos obtenidos con los que arroja el registro de los niveles de participación de los hombres, y las ciencias a las que éstos han dedicado su producción científica. Los resultados obtenidos demuestran que el grado de participación de las mujeres en la producción de Ciencia y Tecnología en el Perú es considerable, y por tanto, el reconocimiento profesional o académico de que gozan las mujeres que hacen y publican ciencia en este país, pero también los escollos a salvar si se quiere invertir la tónica histórica que ha imperado y aún impera a nivel nacional e internacional, que es la de exclusión y discriminación hacia las mujeres que producen ciencia.

Descargas

Publicado

2019-01-21

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.