CAMBIO ORGANIZACIONAL Y POLÍTICA DE INCENTIVOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA

  • Pablo Manuel Chauca Malásqueza
Palabras clave: Cambio organizacional, cambio institucional, sistema de incentivos, formas de trabajo, entorno de aplicación.

Resumen

El trabajo presenta una interpretación de los factores que posibilitan la aplicación de un sistema de incentivos basado en méritos académicos en las universidades públicas. La discusión se plantea desde la perspectiva del cambio organizacional e institucional. Se argumenta que el desarrollo de un sistema de incentivos en las instituciones públicas de educación superior está asociado a transformaciones en el nivel de los actores académicos (individuos y grupos), en el nivel institucional (reglas y formas de coordinación) y en el nivel de las interacciones con el entorno. Se sostiene que dichas transformaciones implican a su vez cambios en las formas de gobierno, en las formas de gestión, en las fuentes de financiamiento, en las relaciones de enseñanza – investigación, y en los criterios de validación de resultados. Como ilustración, se comenta a lo largo del texto, acerca de la experiencia en el campo de las ciencias sociales en una universidad pública del interior de la república mexicana.

Publicado
2019-01-17
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.