DISEÑO y APLICACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO CON INNOVACIÓN EN MÉTODOS ACTIVOS PARA MEJORAR EL LOGRO DE CAPACIDADES EN LA ELABORACIÓN y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS ALUMNOS DE INGENIERíA DE SISTEMAS UCV - TRUJILLO 2007

Autores/as

  • Jorge Aranda G.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2010.0008/

Palabras clave:

modelo didáctico, capacidades, investigación, método activo.

Resumen

La presente investigación surge de las deficiencias en la planificación y ejecución de proyectos de investigación que tienen los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. Este se refleja en la falta de coherencia en la redacción científica y en la asimilación de la metodología para elaborar la matriz de investigación, cuya consecuencia es que los estudiantes no desarrollan las capacidades investigativas que les permitirían elaborar proyectos. Para enfrentar esta problemática se ha propuesto diseñar y aplicar un modelo didáctico basado en los métodos activos para la asignatura de metodología de la investigación que permita la elaboración y ejecución de proyectos de investigación científica. El modelo didáctico denominado cíclico creciente, tiene un modelo pedagógico constructivista , cuyo objetivo es que los estudiantes alcancen niveles intelectuales superiores como el pensamiento crítico, la heurística, la innovación, la toma de decisiones y la solución de problemas. El modelo didáctico cíclico creciente pretende alcanzar competencias en los alumnos caracterizándose por una enseñanza constructora de sentidos desde el alumno, así como una enseñanza crítica y dialógica colectiva con una evaluación integral. La ejecución del modelo didáctico fue posible a través de la guía de aprendizaje del curso de Metodología de la Investigación del área de Formación General de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, la cual cuenta con 15 sesiones; se aplicó un pre test y un post test sobre las capacidades para elaborar y ejecutar proyectos de investigación, realizando la recolección de datos y el tratamiento respectivo, se llega a la conclusión que existe una influencia significativa en la mejora de dichas capacidades.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.