ESTUDIO PRELIMINAR DE LA ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA DEL EXTRACTO ETANOLICO DE LOS TALLOS DE Ageratina sternbergiana (DC.) R.M. King & H.Rob ``Zun Zun´´

Autores/as

  • Narciso León S y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2011.0054/

Palabras clave:

Ageratina sternbergiana, actividad antiinflamatoria, método del edema subplantar, análisis fitoquímico.

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo con el objeto de determinar científicamente la propiedad antiinflamatoria atribuida popularmente a la planta Ageratina sternbergiana (DC.) R.M. King & H.Rob ``Zun Zun´´, utilizada para afecciones que implican procesos inflamatorios. Se evaluó la actividad antiinflamatoria mediante el Método del edema subplantar según Winter et. al. El método consiste en provocar una reacción inflamatoria en la pata posterior izquierda de los animales de experimentación, que puede ser reducida por las sustancias antiinflamatorias. Se utilizaron 18 ratones albinos (hembras y machos) cepa Balb C53 distribuidos en 6 grupos: control (sin tratamiento) ,3 grupos con extracto etanólico de tallos a dosis de 50 mg / Kg, 100 mg / Kg, 200 mg / Kg; 1 grupo con extracto etanólico de tallos hidrolizado a dosis de 160 mg/Kg y 1 grupo con indometacina en dosis de 10 mg/Kg. La aplicación de todos los tratamientos fue por vía oral. Los resultados farmacológicos indican que el tratamiento con extracto etanólico de los tallos de Ageratina sternbergiana (DC.) R.M. King & H.Rob “Zun Zun”, a dosis de 200 mg/Kg es el que tiene mayor efectividad antiinflamatoria. Se realizó el análisis fitoquímico de los tallos de la planta, la cual reveló la presencia de azúcares, flavonoides, alcaloides, esteroides, cumarinas, taninos y aminoácidos.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.