Análisis electroforético de proteínas del veneno de Bothrops atrox “jergón” (Ofidia: Viperidae) de distintas zonas geográficas de la Amazonia Peruana

  • Rommel Rojas y Cols.
Palabras clave: venenos, proteínas, electroforesis, poliacrilamida, cuantificación.

Resumen

Los venenos de serpientes son secreciones endógenas constituidas en su mayor parte por proteínas, que pueden causar diversos cuadros sintomatológicos, y en algunos casos la muerte. Las serpientes fueron recolectadas en el campo por muestreos herpetológicos utilizando la técnica del revelamiento por encuentros casuales [1] y el veneno recolectado por ordenamiento manual. Usando la técnica de electroforesis discontinua en gel de poliacrilamida [2] al 7.5% y 12% con dodecilsulfato de sodio (PAGE-SDS) se analizaron los perfiles electroforéticos de 5 especímenes de Bothrops atrox “jergón” provenientes de 5 zonas geográficas de la Amazonia Peruana, siendo evaluadas en condiciones reductoras utilizando veneno centrifugado, asimismo se realizó la cuantificación de las proteínas por el método espectrofotométrico utilizando el método de Biuret [3]. Los resultados muestran la presencia de proteínas en los rangos de 14 kD a 116 kD, obteniéndose variaciones en la cantidad de bandas proteínas, 9,11,8,7,8 para las poblaciones de Moena Caño, Isla Iquitos, Panguana, Genaro Herrera y Nina Rumi, mientras que la cuantificación muestra la existencia de una mayor cantidad de proteínas en el veneno de la serpiente proveniente de Isla Iquitos (67.41 mg/ml) y una menor cantidad en el espécimen de Genaro Herrera (32.13 mg/ml). Se concluye mencionando la existencia de variaciones en los perfiles electroforéticos y cantidades de las proteínas presentes en el veneno de Bothrops atrox de la Amazonia Peruana.

Publicado
2019-01-14
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.