El Mundo de Sofía: Una Experiencia Educativa sobre la implementación del Curso de Filosofía para Escolares en el Perú (FpN)

Autores/as

  • José Esteban Chocce

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2011.0013/

Palabras clave:

Alienación, educación filosófica, Proyecto de Filosofía para Niños, pensamiento filosófico, práctica.

Resumen

Nuestro país tiene muchos problemas por resolver para así alcanzar su desarrollo, y debido a la falta de políticas educativas concientes sobre una adecuada interpretación de nuestra realidad. Esto quiere decir, que en el imaginario popular aun reina las creencias, mitos y prejuicios que no nos permiten tener una visión clara y distinta sobre su situación social, económica, política etc, donde el poblador peruano está inmerso. Una señal y muestra de ello, es su falta de conocimiento del pensamiento filosófico. La Educación peruana actual tiene muchos problemas por resolver, como por ejemplo, es el de restituir el curso de Filosofía en la secundaria. El siguiente trabajo intenta dar a conocer el Proyecto piloto del Curso de Filosofía para Niños (FpN) en los colegios particulares de Lima (Consorcio Ingeniería). Que fue inspirado en el Proyecto de Filosofía de Matthew Lipman en USA, y Carmen Zavala en el Perú (Sociedad Peruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica “SOPECPRAFIL”) quienes comenzaron con los primeros proyectos pilotos de Filosofía en Lima. Por ello, nuestro Proyecto quiere contribuir con nuestra pequeña experiencia en la IEP “Ingeniería”. La enseñanza de la Filosofía en la educación primaria y secundaria tiene mucho éxito y buena recepción a nivel mundial pero en el Perú no tuvo muy buena acogida gracias a la desidia y al contexto político y social que atravesaba (Experiencia de Carmen Zavala). En consecuencia, nosotros al dar manifiesto de nuestra experiencia educativa busca promover un debate a la comunidad científica en general sobre la implementación de la filosofía en la educación peruana. La finalidad del Curso de Filosofía es desalienar al educando con el ejercicio de nuestro razonamiento, dándole así nuevas herramientas conceptuales para la argumentación, educar nuestro espíritu de tolerancia democrática, práctica ética e investigación y cuestionamiento sobre su propia realidad concreta.

Descargas

Publicado

2019-01-12

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.