valuación de la expresión del gen GLP-1 (péptido 1 homologo al glucagón) en ratas inducidas a Diabetes Mellitus tipo 2 tratadas con extracto metanólico de Schkuhria pinnata (Canchalagua)

Autores/as

  • María Alejandra Zúñiga Gutierrez y Cols.

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2012.0027/

Palabras clave:

Diabetes Mellitus tipo 2, Schkuhria pinnata, Wistar novergicus, Estreptozotocina, Nicotinamida, gen GLP-1, qPCR, Metformina.

Resumen

Se evaluó la expresión del gen GLP-1 en ratas inducidas a Diabetes Mellitus tipo 2 tratadas con extracto metanólico de Schkuhria pinnata (Canchalagua). Inicialmente se indujo la diabetes experimental homologa a la de tipo 2 en ratas macho Wistar novergicus de 4 meses de edad mediante la administración de Estreptozotocina-Nicotinamida, a dosis de 65mg/kg y 330mg/kg respectivamente, confirmándola mediante el monitoreo de la variación de glicemia y estudios histopatológicos en el páncreas de los ejemplares diabéticos. El efecto hipoglucemiante del extracto de Schkuhria pinnata (Canchalagua) evaluado durante los 25 días posteriores a la inducción de diabetes experimental, mostró una disminución estadísticamente significativa (P<0.05) en los grupos C, D y E (ratas inducidas a diabetes experimental tipo 2 tratadas con Metformina 330mg/kg, extracto metanólico de Canchalagua a 20 mg/kg y 40 mg/kg, respectivamente) a partir del día 10, llegando a valores normales de glicemia al finalizar el tiempo de estudio. Posteriormente, se evaluó la expresión del gen GLP-1 en el intestino delgado distal de los grupos experimentales mediante qPCR; los resultados mostraron que el grupo de ratas inducidas a diabetes experimental sin tratamiento posterior (grupo B) tuvo una inhibición de la expresión en 41.319 veces con respecto al grupo de ratas no inducidas a diabetes experimental (grupo A), mientras que los grupo C, D y E tuvieron una sobrexpresión de 16.694, 7.292 y 7.761 respectivamente, con respecto al grupo A. Los resultados hallados son consistentes con un moderado efecto del extracto de Schkuhria pinnata (Canchalagua) sobre la expresión del gen GLP-1 y además, un efecto sobre la regeneración de los islotes de Langerhans del páncreas, lo que ayuda a explicar el efecto hipoglucemiante observado.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.