Relación entre las enfermedades más frecuentes y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas

Autores/as

  • Sandra Salazar Palomino

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2012.0026/

Palabras clave:

enfermedades y rendimiento académico.

Resumen

La presente Investigación presenta resultados de como las diversas enfermedades que afectan a los estudiantes de la Universidad Nacional José maría Arguedas de Andahuaylas pueden influenciar en su rendimiento académico. Las enfermedades más frecuentes que padecen los estudiantes son: Admigdalitis, Anemia, Bronquitis, Cefalea, Contusión, Delgadez, Faringitis, Faringoadmigdalitis, Gastritis, Geca, I.T.U. , Resfriado, Sinusitis, de las cuales , el mayor porcentaje correspondió a la Faringitis con 24.2 %, Gastritis con 18.7%. En relación a los promedios o notas de rendimiento promedio para el año 2009, según la muestra analizada estas oscilaron entre 10 y 15, siendo el de mayor frecuencia la nota de 12. Al relacionar las notas promedio con las enfermedades, se observó que las notas promedio más bajas corresponden a los estudiantes que presentaron cuadros de bronquitis, con notas promedio de 9.14, observándose además que los promedios para cada una de las enfermedades no alcanzan a llegar a la nota de 13, lo cual es un indicador del bajo rendimiento . Según el análisis de regresión lineal múltiple utilizando como variables independientes las enfermedades más frecuentes (2 casos), los resultados nos infieren que si existe correlación pero en un nivel bajo, y según al análisis de pearson, la bronquitis (99% de confianza) y la contusión (95% de confianza) alcanzaron una correlación inversa altamente significativa con los promedios o notas obtenido. Siendo la bronquitis la enfermedad que determina los promedios más bajos durante el semestre académico, lo cual nos indicaría que estudiante con bronquitis es candidato a no ser promovido.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.