Análisis de la evapotranspiración potencial en función de elementos climáticos en la zona circunlacustre de la cuenca del Titicaca Peruano

Autores/as

  • Yury Hamilton Huapaya Cruz

DOI:

https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2012.0020/

Palabras clave:

Evapotranspiración, coeficiente, meteorología, parámetros, cuenca, circunlacustre.

Resumen

En la zona circunlacustre de la cuenca del Titicaca Peruano se realizó el análisis de la evapotranspiración potencial en función de elementos climáticos, el cual tuvo como objetivos: La determinación de una ecuación regional de la evapotranspiración potencial (Evp) con el método del tanque evaporímetro, calculando el valor del coeficiente(s) del tanque evaporímetro “K(s)”, de tal forma se calcule con mayor precisión, facilidad y a menor costo la demanda de agua de los cultivos de importancia económica de dicha zona, evitando los excesos y carencias en la aplicación del agua de riego, estimados por otros métodos de menor precisión; y la descripción del comportamiento de la evapotranspiración potencial de dicha zona. Para tal fin se utilizó la información de las estaciones meteorológicas del SENAMHI de Puno, Huancané, Juli y Desaguadero. Se tomó los promedios mensuales de los elementos climáticos: Temperatura máxima, mínima, humedad relativa, velocidad del viento, horas de sol y evaporación (Ev) de todos los meses de los años 1981 al 2007. Se determinó la evapotranspiración potencial por el método de Penman Monteith actualizado que es el método de mayor precisión [1], el cual se comparó con la evaporación y posteriormente se determinó K, para cada estación, mes y año respectivo. Del anterior análisis diremos que para cada estación K, es el promedio de los valores de los Ks de los periodos señalados anteriormente, correspondiendo para Puno 0.78, Huancané 0.85, Juli 0.79 y Desaguadero 0.79. Por lo tanto para la zona circunlacustre K es 0.80, este valor se encuentra dentro de los rangos de K establecidos que varía de 0.40 a 0.85 [2], entonces la ecuación regional que describe la evapotranspiración potencial de la zona circunlacustre es Evp = 0.80*Ev. Los valores estimados de la Evp de cada estación meteorológica se compararon y se graficaron, encontrándose que existe un comportamiento muy similar en cada estación del año guardando estrecha relación en el comportamiento de los vegetales nativos de dicha zona con respecto a su periodo vegetativo y al consumo de agua, lo que indica que la evapotranspiración calculada es coherente con la realidad. Los valores de la evapotranspiración en la zona circunlacustre son 3.55, 2.92, 3.16 y 4.11 mm/día en el verano, otoño, invierno y primavera respectivamente.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.