Efecto anticonceptivo y postcoital del extracto etanólico de lashojas del Desmodium molliculum (HBK).DC “Manayupa” en ratas hembras Holtzmann

  • Fidel Ernesto Acaro Chuquicaña
Palabras clave: Anticonceptivo, Postcoital, Desmodium molliculum, Plantas Anticonceptiva.

Resumen

Nuestro objetivo fue determinar el efecto anticonceptivo y postcoital del extracto etanólico de las hojas de Desmodium molliculum (HBK).DC en ratas hembras adultas Holtzmann. Las hojas fueron recolectadas en el valle de Baños del Inca, departamento de Cajamarca, la cual es utilizada como diurética, depurativa de la sangre, antihemorrágica, antiinflamatoria de las vías urinarias, hígado y riñones. Se utilizaron 80 ratas hembras fueron seleccionadas aleatoriamente de acuerdo a los criterios de inclusión, y divididas en 2 grandes grupos, cada uno conformada por 5 subgrupos de 8 ratas hembras y ratas machos para el emparejamiento (1 macho: 2 hembras). Grupo 1: 40 ratas para la evaluación del efecto anticonceptivo del extracto de Desmodium molliculum a una solución 100mg/ml vía oral en dosis 200mg/kg, 600mg/kg y 1000mg/kg. Se utilizaron dos grupos como controles suero fisiológico y Medroxiprogesterona en dosis 15mg/kg; Grupo 2: 40 ratas para la evaluación del efecto postcoital del extracto Desmodium molliculum a una solución de 100mg/ml vía oral a dosis 200mg/kg, 600mg/kg y 1000mg/kg. Se utilizaron dos grupos control suero fisiológico y Levonorgestrel a dosis de 50ug/kg. El efecto anticonceptivo se evaluó mediante la cuantificación de los indicadores gravidez, número de implantaciones y número de fetos; el efecto post-coital se evaluó los indicadores gravidez, número de implantaciones, número de fetos vivos y número de fetos muertos. Del escreening fitoquímico se observa que las muestras en estudio, presentan una considerable cantidad de metabolitos secundarios, destacándose cantidades apreciables de flavonoides, compuestos fenólicos, esteroides, alcaloides y taninos estuvieron en mayor cantidad en el extracto etanólico. De las evaluaciones las ratas que recibieron la solución alcohólica a dosis de 200mg/kg.600mg/kg,1000mg/kg disminuyeron la gravidez, el número fetos e implantaciones en la actividad anticonceptiva y poscoital. Se realizaron análisis descriptivos y pruebas estadísticas de significancia ANOVA y Tukey (p<0.05).Concluyendo que en condiciones experimentales los resultados encontrados demuestran que el extracto etanólico de Desmodium molliculum tiene efecto anticonceptivo y postcoital en ratas hembras Holtzmann.

Publicado
2019-01-08
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.