Identificación de regiones expuestas a bajas temperaturas en el Perú usando imágenes de la temperatura de la superficie del suelo procedente de sensor MODIS/Aqua

  • Jaime Aguilar-Lome y Col.
Palabras clave: LST MODIS, Heladas Radiativas, Andes

Resumen

La temperatura de la superficie terrestre (LST, siglas en inglés) es una variable clave en las interacciones y los flujos de energía entre la superficie de la Tierra y la atmósfera. Se ha analizado la LST MODIS nocturna a una resolución espacial de 1 km en el periodo 2003-2017 (junio-agosto) sobre el Perú, para identificar las regiones expuestas a bajas temperaturas. Nuestro resultado muestra que las regiones por debajo de los 0°C se encuentran por encima de 3500 msnm (en promedio). A demás la LST nocturna promedio mensual está correlacionado con la temperatura mínima media mensual del aire (R=0.96, N=763) y la topografía influye significativamente en la variabilidad de la LST.

Publicado
2019-01-02
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.