Reducción de la carga orgánica de aguas residuales tóxicas de los laboratorios de la unas mediante oxidación avanzada Foto – Fenton

  • Gian Marco Castillo Avila
Palabras clave: Aguas residuales, Foto-Fenton, Valores máximos admisible, biodegradabilidad

Resumen

Se investigó la reducción de la materia orgánica contenida en aguas residuales tóxicas proveniente de siete laboratorios de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Química General e Inorgánica, Fitoquimica, Análisis de Suelos, Bioquímica, Microscopia y  Sanidad Animal) mediante  el proceso Foto-Fenton solar. Para optimizar el proceso, se utilizó la metodología de superficie de respuesta, estudiando el efecto de los factores  dosis de H2O2 y Fe (II) sobre la variable respuesta porcentaje de remoción de DQO. Previo al tratamiento se caracterizó el agua residual (DQO 10551 mgO2/L, DBO5 850 mgO2/L, fenoles totales 1740mg/L, nitratos 83250 mg/L, sulfatos 104402 mg/L  y pH 2.8) cuyas concentraciones superan ampliamente los valores máximos admisibles. La concentración de Fe (II) fue la variable significativa sobre la remoción de la DQO. Con la optimización del proceso, se alcanzó remover un 95.3% de DQO, 67.88% de DBO5, 100% de fenoles totales  91.12% de nitratos y 90.4% de sulfatos, reduciendo la concentración de los parámetros hasta valores de: 495 mgO2/L, 273 mgO2/L, 0.002mg/L, 7312 mg/L y 10031 mg/L, respectivamente, los cuales se encuentran por debajo de los Valores Máximos Admisibles. Se logró incrementar el índice de biodegradabilidad (DBO5/DQO), partiendo de 0.08 de contenido de materia orgánica difícilmente biodegradable, hasta un óptimo de 0.57 de contenido de materia orgánica parcialmente biodegradable. Con lo que se comprueba que el  agua residual tratada es menos toxica que el agua residual inicial.

Publicado
2019-01-02
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.